Historia

El CTE nace en 1987 cuando se abren teatros y auditorios en muchos pueblos y ciudades del país, proliferan los eventos culturales y aparecen las primeras empresas de alquiler de equipos de luz y sonido para el espectáculo en vivo.

Las primeras iniciativas del Centro fueron estudiar cómo eran las escuelas técnicas en otros países y buscar profesionales de referencia en el sector para su incorporación como docentes, una decisión que se ha convertido en seña de identidad: en el CTE trabajamos con profesionales de renombre que poseen también brillantes competencias pedagógicas, lo que garantiza procesos de aprendizaje reales.

Otra característica de nuestra metodología ha sido la creación de los Talleres de espectáculos reales para la formación del alumnado. Entre 1991 y 1998 trabajamos para su realización con la compañía Joven Escena. Desde entonces hemos mantenido esta colaboración con grupos musicales, compañías de teatro, de danza, zarzuela, cabaret… Todo tipo de espectáculos y artistas han pasado por los Talleres de nuestro Centro y han disfrutado de la experiencia con el alumnado.

Nos satisface ver cómo las sucesivas promociones de alumnado del CTE dan respuesta a los grandes acontecimientos del país: la Exposición Universal y los Juegos Olímpicos de 1992, la reapertura del Teatro Real, la creación de los Teatros del Canal, la programación de grandes musicales, festivales, giras nacionales e internacionales.

Nuestra preocupación por la excelencia en la formación nos conduce desde 1998 y hasta 2008 a participar en el proyecto FIRCTE (Formación y Reconocimiento de las competencias de los técnicos del espectáculo en vivo, en el marco del programa Leonardo da Vinci). En ese foro compartimos experiencias y reflexiones con otros centros de Europa, un aprendizaje que nos impulsa en 2006 a parar la actividad del Centro por un año y replantear el programa de formación. Esta renovación del proyecto educativo del CTE llega hasta nuestros días.

En 2014 somos designados Centro de Referencia Nacional para el Espectáculo en Vivo. Nos convertimos así en centro público al servicio de los sistemas de Formación Profesional y referente orientador para el sector productivo y formativo.

El Centro continúa evolucionando y creciendo. En la actualidad trabajamos en el desarrollo de una nueva área de formación, la de Regiduría de espectáculos en vivo cuya semilla fue el curso monográfico de 250 horas específicamente dirigido a la regiduría del espectáculo en vivo y eventos que impartimos en 2020. El CTE también trabaja en el desarrollo reglamentario de los estudios de los técnicos.

“En 2014 somos designados Centro de Referencia Nacional para el Espectáculo en Vivo”

Estamos orgullosos del camino recorrido y de la formación de calidad y rigor que impartimos con pasión. Continuamos encontrándonos con alumnado que ha podido desarrollar carreras profesionales de relevancia en el ámbito nacional e internacional y les invitamos a completar el ciclo y formar parte del profesorado colaborador del Centro de Tecnología del Espectáculo. Somos conscientes del privilegio que supone trabajar en lo que nos apasiona. Como dice nuestro lema desde 1987: “sin técnicos, no hay espectáculo”.

Muchas gracias a todos y todas. ¡Seguimos!

CRN

Centro de Referencia Nacional

Acceder

Recibe la últimas noticias del CTE e infórmate

suscribiéndote a nuestra newsletter.