FAQ

Preguntas frecuentes

SOBRE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA PROFESIONALES DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y LA GESTIÓN CULTURAL

Un ambicioso programa de formación del INAEM y el CTE  dirigido a los profesionales de las artes escénicas y de la gestión cultural financiado por el Gobierno de España a través de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, que se desarrollará a lo largo de 2021, 2022 y 2023.

Estos cursos son gratuitos ya que están financiados por el Gobierno de España y la Unión Europea, cuyos beneficiarios se comprometen a la asistencia y aprovechamiento.

La no presentación o las faltas de asistencia injustificadas conllevarán la imposibilidad de volver a participar en nuestros cursos durante un periodo de tres años.

Acreditar experiencia profesional en España o países miembros de la UE como técnico del espectáculo en vivo, profesional de las artes escénicas o de la gestión cultural. Esta acreditación se realizará mediante vida laboral y certificado de empresa o contrato laboral donde aparezca el puesto de trabajo.

Publicaremos los cursos disponibles según procedamos a su confirmación indicando los plazos de inscripción. Puedes consultarlos en nuestra página web y en nuestras redes sociales.

Exclusivamente a través de nuestra página web , rellenando el formulario de inscripción y adjuntando en un archivo .PDF la documentación requerida. A continuación recibirás un correo electrónico automático que confirma tu preinscripción (por favor, comprueba la bandeja de entrada y la de correo no deseado).

Una vez que nuestro equipo de Secretaría del CTE coteje la documentación que nos has enviado, contactará contigo para confirmar tu plaza.

Las solicitudes restantes quedarán ordenadas en lista de espera y te llamaremos en caso de que se produzca alguna baja.

Las solicitudes se atenderán por riguroso orden de inscripción.

Avisar con antelación suficiente en caso de impedimento manifiesto.

Asistencia imprescindible al 80% de la formación.

Aprovechamiento y participación.

La no presentación o las faltas de asistencia injustificadas conllevarán la imposibilidad de volver a participar en nuestros cursos durante un periodo de tres años.

Hemos realizado un importante esfuerzo para acercar nuestra formación a todos los ciudadanos/as del territorio nacional. Además de en nuestra sede de Madrid, realizaremos formación a través de plataformas online y en otras ciudades.

Estos detalles los puedes consultar en el programa de cada curso.

El alumnado que finalice con éxito su formación recibirá el certificado de aprovechamiento emitido por el  CTE – INAEM.

SOBRE CURSOS BIENALES

Ser mayor de edad o cumplir 18 años durante el primer año del curso.

Estar en posesión del Título de Bachillerato, Técnico Superior o cualquier otro de grado equivalente o superior. En cada especialidad se podrán adjudicar plazas de manera excepcional para personas sin titulación previa pero cuyo currículo profesional y/o de estudios no reglados o no finalizados se considere adecuado para el correcto aprovechamiento de la formación.

Los solicitantes no españoles deben acreditar niveles académicos equivalentes a los anteriores, reconocidos por la Administración española. Los solicitantes extranjeros que no sean ciudadanos de la Unión Europea deberán además demostrar documentalmente su situación regular en España en el momento de formalizar la matrícula.

Ser beneficiarios de un seguro de enfermedad (Seguridad Social u otro).

Se atenderán en cada especialidad las primeras 150 solicitudes que cumplan los requisitos, por riguroso orden de formalización de la preinscripción.

Cada solicitante podrá optar a un máximo de tres especialidades.

No es posible realizar más de un curso a la vez. El horario es el mismo en todos los cursos bienales de cada área.

Prueba escrita

Entrevista

Prueba práctica (solo Vestuario, Maquinaria, utilería y construcción de decorados y Caracterización)

El importe total de la matrícula del curso es de 1.200 €, abonables en un solo pago o en dos plazos de 600€.

La forma de pago es a través de ingreso en cuenta bancaria en uno o dos plazos (al comienzo de curso en septiembre y en febrero).

Los alumnos que superen todas las asignaturas del curso bienal recibirán un certificado acreditativo emitido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que cuenta con un amplio prestigio en el sector. Este certificado oficial no lleva aparejado ninguna titulación en la educación reglada.

Las clases del curso bienal se desarrollan entre las 9,30 y 15:00 horas.

Los talleres tienen flexibilidad horaria: mañanas y/o tardes.

Se concederá una plaza exenta de los gastos de matrícula por cada especialidad al alumno que acredite menores ingresos de entre los que la soliciten. A este fin, en el momento de realizar la matrícula se deberá cumplimentar el impreso de solicitud de exención y presentar en su caso los siguientes documentos:

a) Certificado de la Agencia Tributaria con los datos de la declaración del IRPF del año anterior de cada uno de los miembros computables de la unidad familiar o, si no presentó la declaración, certificado de la Agencia Tributaria de no haberla presentado. Este certificado lo expide la Agencia Tributaria (o la Administración tributaria correspondiente en aquellas comunidades autónomas con régimen foral), no siendo válida la Declaración de la Renta.

b) En el caso de residentes en el extranjero: original o copia compulsada (y traducción jurada en su caso) de los documentos expedidos por las autoridades tributarias del país que acrediten las rentas de cada uno de los miembros computables de la unidad familiar durante el año anterior.

c) Certificado de empadronamiento en el que se indique las personas que residían en el domicilio familiar en el año anterior (y traducción jurada en su caso).

Debido a la crisis sanitaria, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha aprobado una nueva bonificación en nuestros cursos de formación. Se trata de un número determinado de plazas con matrícula reducida de 50 euros en cursos monográficos. Se pueden acoger profesionales técnicos del espectáculo en vivo con al menos 2 años de experiencia, en situación de desempleo/precariedad según condicionado de cada curso.

Las cantidades abonadas se devolverán solo en caso de anulación o modificación del curso por parte del CTE.

Son bienales, de 1.400 horas.

Los cursos se realizan cada dos años. En la actualidad se está desarrollando el curso 2020-2022. Informaremos sobre la próxima convocatoria para el curso 2022-2024.

En el CTE no utilizamos temarios ni libros de texto. Nuestro material didáctico es exclusivo para los alumnos.

La docencia de los cursos bienales tiene lugar entre 9:00 y 15:00 horas de la mañana. En los talleres que desarrollamos los meses de febrero, marzo y junio, en el primer año, y en abril el segundo año, solicitamos una dedicación completa durante mañana y tarde.

Los empleos de tarde noche son compatibles con los horarios de la escuela. Es importante recordar, sin embargo, que la asistencia a nuestros cursos presenciales es obligatoria y en el caso de que haya incompatibilidad de horarios se exige un compromiso firme con los estudios.

SOBRE CURSOS MONOGRÁFICOS

No. En el caso de los monográficos los alumnos son elegidos por riguroso orden de formalización de la inscripción.

Las cantidades abonadas se devolverán solo en caso de anulación o modificación del monográfico por parte del CTE.

OTRAS CUESTIONES

Desde 2014 el CTE es Centro de Referencia Nacional de la familia de Imagen y Sonido en el área de espectáculos en vivo para desarrollar acciones de innovación y experimentación en materia de formación profesional dentro del sector mencionado.

Los Centros de Referencia Nacional (CRN) se conciben como centros públicos al servicio de los sistemas de formación profesional, deben facilitar una formación profesional más competitiva y responder a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos. Su trabajo debe ser, por lo tanto, un referente orientador para el sector productivo y formativo.

Su objetivo es programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación profesional, de modo que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el desarrollo de la formación profesional.

El CTE ha desarrollado planes de formación en países de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica y en algunos del Mediterráneo Sur. Esta colaboración sigue abierta a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de Acción Cultural Española. Para solicitar una asesoría o colaboración ponte en contacto con nosotros.

El CTE ha desarrollado las cualificaciones y certificados de profesionalidad de la mayoría de los oficios del espectáculo en vivo vigentes o ha colaborado en su realización. Si consideras importante actualizar una cualificación o un certificado de profesionalidad o diseñar uno nuevo que responda a una necesidad del mundo laboral actual, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Debido a la ley de protección de datos no facilitamos datos de nuestro  alumnado. Sin embargo, distribuimos ofertas de empleo entre nuestro alumnado egresado. Si tienes alguna oferta de trabajo puedes ponerte en contacto con nosotros.

Colaboramos en el intercambio de materiales con las distintas unidades del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y otras reconocidas entidades. Los espacios del CTE no se alquilan.