Actualidad - últimas noticias del CTE


Intensa actividad docente con todas las medidas sanitarias

Desde el pasado 14 de septiembre, día en que se inauguró el Curso bienal 2020-2022 de las seis áreas de formación, el CTE mantiene una intensa actividad docente presencial, a pesar del difícil contexto que vivimos. Por las aulas de Producción, Maquinaria, utilería y construcción de decorados, Regiduría, Iluminación, Sonido, Vestuario y Caracterización han pasado estas semanas profesionales en activo referentes del sector. Entre ellos, el director de Producción del Centro Dramático Nacional (CDN), Fernando Delgado; Antonio Martínez Camacho, Director técnico del CDN;  Mahor Galilea, jefa de escenario del Teatro de la Zarzuela; Rocío Gil, gran profesional de la maquinaria escénica en el sector privado; Pedro Guerrero Briones, técnico y diseñador de Iluminación; y Pepa Hernández, regidora en el Teatro Real… Solo por citar algunas personalidades cuyos conocimientos han compartido generosamente con el alumnado.

Estas semanas hemos concluido también asignaturas y talleres que la Covid-19 nos impidió impartir el curso pasado. Los estudiantes de Maquinaria de la promoción 2018-2020 han podido así atender el contenido de ‘Maquinaria FX’, y los del área de Caracterización al ‘Taller de prótesis’. Y acaba de finalizar, con muy buenos resultados, el curso de 250 horas ‘Regiduría para espectáculos en vivo y eventos (Nivel inicial)’ que comenzó el pasado 2 de septiembre.

Monográficos

Estos meses hemos realizado, asimismo, diversos monográficos presenciales dirigidos a profesionales. Entre ellos, ‘Luminotecnia para regiduría’, en colaboración con la Asociación de Regiduría de Espectáculos (ARE), e impartido por Tomás Charte, veterano iluminador en el Teatro de la Zarzuela, y el seminario ‘Peluquería de audiovisuales aplicada al espectáculo en vivo’, a cargo de la reconocida profesora Sheila de Paula. 

También hemos desarrollado los monográficos ‘Distribución y venta de espectáculos de teatro y danza’, impartido por Nines Carrascal, comisaria del encuentro profesional Mercartes, y ‘Pantallas LED para el espectáculo en vivo’, con el especialista Wilson David Calderón.

En estos momentos preparamos nuevos encuentros monográficos sobre los que informaremos en breve . Entre ellos el curso de ‘Producción’ para miembros de Asociación de Regiduría de Espectáculos; y el de ‘Textura y acabados (Nivel avanzado)’ del área de Maquinaría, utilería y construcción de decorados que tendrá lugar en verano.

En el CTE apostamos por una enseñanza presencial y práctica y hemos adoptado para ello todas las medidas de seguridad preventivas: limitación de aforo, obras de adaptación de las aulas a la nueva distancia de seguridad, sectorización del edificio para garantizar la estanqueidad a nuestro alumnado, docencia online para estudiantes en cuarentena, establecimiento de horarios escalonados para evitar aglomeraciones… 

Solo podemos estar agradecidos por la buena disposición del alumnado al asumir la nueva normativa y por su inquebrantable ilusión y ganas de aprender. 

Otros proyectos

Además de la actividad docente, el CTE trabaja en otras iniciativas, entre ellas:

  • El área de Vestuario presentará las próximas semanas la guía de sombrerería El arte de hacer sombreros, una publicación que atiende al compromiso del Centro por divulgar y poner en valor las técnicas artesanales de los oficios vinculados a la realización de vestuario. 
  • El CTE apoya a Plena Inclusión Madrid en el diseño de una cualificación profesional y su posterior certificado de profesionalidad de nivel 1 para ‘auxiliar de sala escénica‘. La cualificación se adaptará después a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

¡Seguimos! #SinTécnicosNoHayEspectáculo 


Jornadas técnicas nacionales: Del equipo artístico al técnico

En colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y como Centro de Referencia Nacional, el Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE) organiza una nueva edición de las Jornadas técnicas nacionales cuyo eje temático este año es ‘Del equipo artístico al técnico’. 

Las Jornadas tienen como objetivo contribuir al conocimiento de los procesos de trabajo de perfiles creativos diversos que intervienen en una producción escénica y acercar las trayectorias de profesionales artísticos en activo.Los encuentros se podrán seguir por streaming a través del Canal YouTube del Centro.

Programa 

Lunes 22 de febrero 2021, 11:30 horas

»El proceso de creación de una puesta en escena: El bar que se tragó a todos los españoles’, una obra escrita y dirigida por Alfredo Sanzol.

Intervienen el director, dramaturgo y director del Centro Dramático Nacional Alfredo Sanzol; el compositor Fernando Velázquez; la actriz Natalia Huarte; el iluminador Pedro Yagüe (en la foto); y Beatriz Jaén, ayudante de dirección de Alfredo Sanzol, todos miembros del equipo artístico de la producción.

Martes 23 de febrero 2021

10:00 – 12:00 horas. Julio Awad, director musical y arreglista de muchos de los títulos más destacados del teatro musical en nuestro país.

12:30 – 14:30 horas. Silvia de Marta, escenógrafa.

Miércoles 24 de febrero 2021

10:00-12:00 horas Álvaro Luna, pionero de la videoescena.

12:30- 14:30 horas. Arantxa Aranguren, actriz. 

Jueves 25 de febrero 2021

10:00-12:00 horas. Nicolás Fischtel, diseñador de iluminación. 

12:30- 14:30 horas. Manuel Liñán, bailaor, coreógrafo y director. 

Viernes 26 de febrero 2021

10:00-12:00 horas. Sandra Vicente, diseñadora de sonido.12:30- 14:30 horas. Pedro Moreno, figurinista.

DESCÁRGATE AQUÍ EL PROGRAMA DE LAS JORNADAS

¡Os esperamos!

(En la foto, el iluminador Pedro Yagüe)


Conoce los cursos monográficos de 2021

  • El plazo de preinscripción comienza el 2 de marzo de 2021 a partir de las 10:00 horas, solo a través de la página web. 
  • La selección del alumnado se realizará por riguroso orden de inscripción

El CTE ofrece ocho nuevos cursos monográficos en 2021, una oferta que se ampliará y que anunciaremos a través de la web, redes sociales y newsletter sobre el mes de mayo

Los cursos monográficos son de breve duración, impartidos por profesionales en activo y, generalmente, dirigidos a personas con conocimientos en la materia abordada.

El área de Sonido ofrece dos monográficos: Qlab sonido y vídeo, del 12 al 23 de abril, de 40 horas de duración y de carácter online, y Plataformas elevadoras, del 19 al 23 de abril. 

Qlab es la herramienta más importante para la realización de eventos artísticos y corporativos. Con el curso de Qlab aprenderás a conocer y manejar todos los tipos de cue del Software QLab; secuenciar según lo demande tu propuesta escénica o corporativa y realizar la programación y sincronía de eventos sonoros y audiovisuales. 

El curso de Plataformas elevadoras, por su parte, permitirá la obtención o renovación del carnet IPAF. Esta edición del curso está destinada a antiguo alumnado del Centro de Tecnología del Espectáculo en cualquiera de sus modalidades formativas. En un futuro próximo, sin embargo, ofreceremos una segunda edición de este monográfico orientado a técnicos del espectáculo en vivo, con años de experiencia profesional. 

El área de Vestuario propone el taller Realización de sombreros y adornos para artes escénicas, de 40 horas de duración, del 12 al 23 de abril. En él aprenderás a realizar sombreros y adornos de la mano de dos maestras artesanas con gran reconocimiento en el sector. Adquirir las técnicas tradicionales ofrece una sólida base para abrirse después a las múltiples posibilidades de investigación y práctica.

Iluminación impartirá Redes aplicadas al control de la iluminación en los espectáculos (20 horas),  del 25 al 28 de mayo. Se trata de un curso teórico-práctico dirigido a técnicos de iluminación que quieran empezar a adentrarse en el mundo de las redes y en sus principales conceptos y protocolos.

El área de Producción ofrece del 15 al 19 de noviembre el curso Gestión de subvenciones para proyectos escénicos (20 horas). Elisa Colias, profesional de la producción y gestión escénica con experiencia en la empresa privada y en la administración pública, mostrará los pasos que hay que dar para gestionar una subvención de artes escénicas y todas las convocatorias y bases reguladoras de las diferentes administraciones públicas.

El área de Maquinaria, utilería y construcción de decorados te invita, por su parte, a que conozcas, en un nivel avanzado, Texturas y acabados del decorado y la utilería. De 60 horas de duración, el curso se impartirá en verano, del 5 al 23 de julio, y está pensado para profesionales del sector y público en general que desee introducirse o ampliar conocimientos. 

El monográfico Regiduría de espectáculos en vivo y eventos, de 640 horas de duración (equiparable al Certificado de profesionalidad de regiduría de espectáculos en vivo y eventos, de próxima publicación) tendrá lugar en otoño de 2021 y se anunciará oportunamente antes de verano. Por último, las fechas de Peluquería escénica en el espectáculo en vivo II: Promontorios y bases de recogidos, del área de Caracterización, se concretarán próximamente. 

Puedes leer la información completa y los programas en detalle de cada monográfico aquí


Jornadas técnicas nacionales: Del equipo artístico al técnico

Jornadas técnicas nacionales: Del equipo artístico al técnico

En colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y como Centro de Referencia Nacional, el Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE) organiza una nueva edición de las Jornadas técnicas nacionales ...
Leer más >
Conoce los cursos monográficos de 2021

Conoce los cursos monográficos de 2021

El plazo de preinscripción comienza el 2 de marzo de 2021 a partir de las 10:00 horas, solo a través de la página web.  La selección del alumnado se realizará por riguroso orden ...
Leer más >
 

Recibe la últimas noticias del CTE e infórmate

suscribiéndote a nuestra newsletter.