Red Iberoamericana de Escuelas de Técnicos del Espectáculo en Vivo
Con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) – Programa ACERCA.
Con la colaboración desde 2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional – Centro de Referencia Nacional de espectáculos en vivo.
Actividad RIETEV
La Red Iberoamericana de Escuelas de Técnicos del Espectáculo en Vivo (RIETEV) es una red informal sin personalidad jurídica integrada por centros de formación, profesionales e instituciones implicadas en la formación de técnicos del espectáculo en vivo en el ámbito iberoamericano.
Tiene como objetivo general contribuir al desarrollo de la formación especializada de técnicos del espectáculo, como respuesta a la demanda del sector de las artes escénicas y a la necesidad de compartir recursos entre los distintos países.
La Red Iberoamericana de Escuelas de Técnicos del Espectáculo en Vivo ha aportado valor a la formación de profesionales vinculados a las tecnologías del espectáculo a través de encuentros y acciones formativas. Este intenso trabajo ha sido financiado desde sus inicios por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Desde 2021 el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha contribuido impulsando su reactivación.
Si eres un profesional o una institución iberoamericana con interés en la formación de técnicos y técnicas del espectáculo y quieres aportar tu experiencia contacta con nosotros.
ACCIONES FORMATIVAS Y DE FORMACIÓN DE FORMADORES
A través de los distintos tipos de actividades formativas desarrolladas en el marco de colaboración de la red ( cursos de formación de formadores, jornadas, talleres y estancias de profesorado en las instalaciones del CTE) se consigue establecer y reforzar vías de colaboración e intercambio entre los participantes de los distintos países que configuran la red RIETEV.
Participaron 47 personas trabajadores técnicos de teatro, artistas, trabajadores técnicos pero no de áreas artísticas.
Se realizó una prueba on line para seleccionar los 30 alumnos (15 sonido, 15 iluminación) que participarían en las clases presenciales.
Sesiones virtuales: 3, 4 y 5 de octubre 2022.
Sesiones presenciales: en fechas comprendidas entre 17, 18, 19 y 20 de octubre, 2022.
Seis horas virtuales iluminación: dos horas diarias grupo de iluminación, tres días.
Seis horas virtuales sonido: dos horas diarias grupo de sonido, tres días.
Doce horas presenciales iluminación: tres horas diarias, cuatro días.
Doce horas presenciales sonido: tres horas diarias, cuatro días.
Enlaces: Programa / Foto 1 / Foto 2
Número de alumnos: 6.
Tuvo la celebración de un taller final.
Número de alumnos: 23.
Se trataron de abordar los diferentes riesgos que se encuentran dentro del sector del entretenimiento, desde el punto de vista laboral.
Se promovieron los comportamientos seguros de los trabajadores, mediante la realización de evaluación de los puestos de trabajo, instalaciones y equipos. Debatiendo y planteando experiencias sobre cada uno de los temas tratados.
El interés de los asistentes hacia los temas fue alto, demandando en algunas ocasiones más actividades prácticas.
Enlaces: Síntesis curso
Dia 3 de septiembre: Presentación de las jornadas, los centros y de los profesionales.
Destinatarios: Profesionales y centros de producción implicados en la catalogación y conservación de fondos de vestuario del espectáculo en uso o colecciones en vías de consideración de patrimonio.
Los objetivos fundamentales de las jornadas giraban en torno a reflexionar sobre los requerimientos del almacenamiento y gestión de fondos de vestuario de espectáculos en vivo. Así mismo se perseguía compartir experiencias y herramientas de control y gestión de los almacenes entre los participantes y proponer vías de colaboración e intercambio entre los participantes.
Enlaces: Programa / Conclusiones
Procedencias: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Enlaces: Evaluación
Espacio: Talleres en “Aula de Iluminación”.
Duración: 36 horas.
Horario: 10:00-15:00.
Profesores: Marisa Echarri Ozcariz y Miguel Ángel Larriba Concha.
Los participantes en el taller provenían de Cuba, Brasil, Argentina, Uruguay y Guatemala con un perfil de profesorado técnico en distintas especialidades (vestuario, regiduría, iluminación, caracterización, etc…).
Enlaces: Programa
Lugar: Centro de Tecnología del Espectáculo, Madrid.
Espacio: “Aula de Plató”.
Duración: 40 horas.
Horario: 10:00-14:00
Profesores: Silvia Rubio
En este curso teórico-práctico, se pretende unificar tanto el lenguaje como los conocimientos y procedimientos básicos de los destinatarios respecto a la maquinaria escénica, puesto que se parte de una disparidad de conocimientos previos.
Sentar las bases de la maquinaria escénica, facilitará una comunicación adecuada entre los propios integrantes del equipo técnico de un proyecto escénico. Además, permitirá el uso y la utilización correcta de los elementos, materiales y herramientas propios de la sección de maquinaria.
Los participantes en el curso provenían de Cuba, Chile, Argentina, Uruguay y Perú.
Enlaces: Programa
Lugar: Centro de Tecnología del Espectáculo, Madrid.
Espacio: Clases teóricas en “Aula de Salmón”. Talleres en “Plató del Centro”.
Duración: 36 horas de lunes a viernes.
Profesores: Patxi Larrañaga Domínguez, Marisa Echarri Ozcariz, Miguel Ángel Larriba Concha, Francisco Javier López de Güereñu (Txispo), Juan Carlos Moreno Larriba y Rosa Maria Peña Tirado.
El taller persigue fundamentalmente reflexionar sobre la metodología didáctica, aplicada en los programas de formación de técnicos del espectáculo en vivo del Centro de Tecnología del Espectáculo, a partir de la participación en distintas acciones formativas.
Los destinatarios son profesores en activo de algunas de las siguientes disciplinas o especialidades: caracterización (peluquería, maquillaje, prótesis posticería), construcción de decorados, iluminación, maquinaria escénica, producción y gestión de espectáculos, regiduría, sonido, utilería, vestuario, y/o técnicos que se planteen iniciar su actividad docente.
Enlaces: Programa / Guión
ENCUENTROS DE ESCUELAS DE TECNOLOGÍAS DEL ESPECTÁCULO
Los encuentros de escuelas pretenden constituirse en un foro que contribuya al intercambio de experiencias y a una mínima homogeneización de conceptos, tanto en lo relativo a la definición de las profesiones ligadas al espectáculo en vivo como a los planteamientos didácticos de su formación.
De esta manera se acompaña el desarrollo de planes de formación específicos en tecnologías del espectáculo en vivo en los países participantes con el objetivo final de impulsar la creación de centros de formación ligados a las tecnologías del espectáculo.
La importancia de los encuentros, visitas, estancias, intercambios y ayudas son vitales para el desarrollo de las escenotecnias de nuestros países y obviamente, todo lo que detrás de éstas.
Álvaro Tobón
Enlaces: Conclusiones
Colaboradores: Centro Cultural de España en Chile.
Financiación: Agencia Española para la Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), programa ACERCA.
Participantes: Colombia, Bolivia, Argentina, Chile, México y España.
Durante el encuentro, se realizaron talleres, charlas y mesas redondas en las que se discutieron temas como la formación técnica, la seguridad en los espectáculos en vivo, las nuevas tecnologías y los desafíos que presenta la industria en la actualidad. Además, fue una oportunidad para establecer redes de contactos y compartir experiencias entre los participantes.
El Encuentro se inauguró con la presentación oficial a cargo de las autoridades académicas de la Universidad de Valparaíso de Chile, coorganizadoras del Encuentro, quienes dieron la bienvenida a los participantes al mismo y mostraron su satisfacción por albergar una iniciativa de este tipo en su sede. Por otra parte, el Centro Cultural de España de Santiago de Chile, otro de los organismos organizadores, no pudo enviar ninguna representación a la inauguración, aunque la representación española se permitió hacer los agradecimientos oportunos en su nombre.
El CTE quiso agradecer a la AECID y a la Universidad de Valparaíso su implicación en el proyecto a través del programa ACERCA y la posibilidad de materializarlo este año en la ciudad chilena.
Enlaces: Contenido, conclusiones y acciones a futuro
Colaboradores: Centro Cultural de España en Argentina.
Financiación: Agencia Española para la Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), programa ACERCA.
Participantes: Chile, Argentina, Colombia, Brasil y España.
Los objetivos que se persiguieron pasaban por apoyar la creación de nuevas iniciativas para la formación de técnicos del espectáculo en vivo a partir de las aportaciones de las experiencias existentes así como ampliar la red de intercambio de experiencias en torno a la formación de técnicos del espectáculo en vivo para fortalecer y ampliar los vínculos entre los centros de formación y los profesionales implicados en los procesos formativos, favoreciendo el intercambio de buenas prácticas, profesionales de la formación y estudiantes.
Enlaces: Contenido, conclusiones y acciones a futuro / Foto 1 / Foto 2
Colaboradores: Centro Cultural de España en Colombia.
Financiación: Agencia Española para la Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), programa ACERCA.
Participantes: Colombia, Brasil, Chile y España.
Los objetivos que se planteaban en este encuentro pasaban por contrastar distintas experiencias en la formación de técnicos del espectáculo en vivo para enriquecer y favorecer el intercambio de profesionales de la formación, estudiantes y buenas prácticas, centrando los debates en las prácticas fuera del centro de formación, y las experiencias de los diversos centros en este sentido. A su vez se pretendía impulsar la elaboración de herramientas que ayuden a los centros de formación a la mejora de sus acciones y que se mantuviera vivo el contacto iniciado en anteriores encuentros, transmitir sus resultados y vincular a nuevos participantes que enriquezcan la experiencia.
Enlaces: Conclusiones / Foto 1 / Foto 2 / Foto 3 / Foto 4 / Foto 5
Financiación: Agencia Española para la Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), programa ACERCA.
Participantes: Colombia, Brasil y España.
A partir de la exposición de los trabajos realizados, en el curso de diseño curricular dirigido a formadores en noviembre de 2010 en Madrid, se confirma la necesidad de contrastar experiencias en la formación de técnicos del espectáculo en vivo para enriquecer y favorecer el intercambio de profesionales de la formación, estudiantes y las buenas prácticas.
Se concluyó en el mencionado encuentro en Madrid que sería interesante profundizar y contrastar las experiencias de los distintos centros y sus programas de formación como una herramienta útil para todos. Se convocó el encuentro con la colaboración de SP Escola de Teatro que brindó la posibilidad de conocer su experiencia y su centro de formación.
Enlaces: Objetivos y conclusiones / Foto 1 / Foto 2 / Foto 3 / Foto 4
Colaboradores: SP Escola de Teatro.
Financiación: Agencia Española para la Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), programa ACERCA.
Participantes: Costa Rica, Colombia, Brasil y España.
Las escuelas de técnicos del espectáculo en vivo en Iberoamérica se encuentran en una situación de multiplicidad de situaciones administrativo-legales, sociales y de diversas tradiciones históricas análoga a la que en su día tuvo que hacer frente el proyecto FIRCTE en Europa. El desarrollo de líneas de trabajo divergentes o directamente incompatibles puede generar en el futuro problemas de muy diversa índole, desde la incapacidad de incorporar adecuadamente las nuevas tecnologías del espectáculo hasta obstáculos a la movilidad de los trabajadores o al intercambio de estudiantes. Los encuentros de escuelas pretenden constituirse en un foro que contribuya al intercambio de experiencias y a una mínima homogeneización de conceptos, tanto en lo relativo a la definición de las profesiones ligadas al espectáculo en vivo como a los planteamientos didácticos de su formación. En este encuentro se pretende definir algún procedimiento de comunicación permanente.
Enlaces: Conclusiones / Foto 1
Financiación: Agencia Española para la Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), programa ACERCA.
Participantes: Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, Brasil, España, Paraguay, Republica Dominicana y Uruguay.
Como resultado de este encuentro se crea la RED ASOCIA, RED IBEROAMERICANA PARA LA FORMACIÓN DE LOS TÉCNICOS DEL ESPECTÁCULO EN VIVO, sin entidad jurídica, en la actualidad, con el objetivo de que adquiera la forma legal avalada por los responsables de las distintas instituciones.
Enlaces: Conclusiones y acciones / Foto 1
Recibe la últimas noticias del CTE e infórmate suscribiéndote a nuestra newsletter.