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Metodología

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La metodología se ha desarrollado en el marco del FIRCTE, proyecto integrado en el programa Leonardo da Vinci de la Unión Europea, y se basa en los principios que rigen en Europa para esta formación.

Este programa supuso una reflexión y revisión del modelo formativo de las especialidades técnicas de las artes en vivo y un impulso para establecer áreas de mejora en la línea del resto de centros europeos  vinculadas a la pedagogía activa y al aprendizaje a través de la práctica. 

De modo general se combinan:

  • Clases teóricas en las que predomina la metodología expositiva del profesor, combinando distintos métodos para favorecer la participación del alumno.
  • Clases prácticas en las que predomina la aplicación de los conocimientos teóricos y en las que los alumnos participan activamente.
    En las clases prácticas, (en grupo o individualmente) se suelen utilizar distintos métodos: PBL, repetición o resolución de un ejercicio dado… 
  • Talleres, que se diseñan como ejercicios de síntesis de los conocimientos adquiridos en varias materias y que pretenden ser reproducciones controladas de la realidad con una complejidad gradualmente mayor. Permiten aplicar las técnicas aprendidas, en muchos casos con un objetivo artístico.
    La elevada carga horaria de estos talleres supone una herramienta básica para facilitar el aprendizaje del oficio. Al tratarse de un producto final diseñado para el aula, esto permite el aprendizaje de los errores, lo que en un marco profesional real no es planteable.
    Son, además, fundamentales para adquirir algunas competencias transversales y asimilar conocimientos adquiridos en distintas materias como parte de los saberes globales de la profesión.
  • Prácticas en empresas, que se diseñan con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los usos profesionales en el seno de una empresa.