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Cursos Largos

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Introducción

El CTE constituyó en su día el primer intento de sistematizar en nuestro país la enseñanza de estas especialidades y continúa siendo una referencia fundamental en este ámbito.

En los programas de formación inicial se atiende a la carga artesanal intrínseca a estas profesiones complejas que requieren aunar la creación, la investigación y la tradición.

 Tratamos de formar especialistas, pero sin descuidar los aspectos interdisciplinares de estos oficios. En todos los programas de formación inicial se fomenta el respeto a la transmisión de los valores del oficio, el aprendizaje teórico y práctico, y el fomento del interés por el aprendizaje continuo.

Cada especialidad contempla, además de los contenidos específicos, el conocimiento genérico de las artes escénicas y la comprensión de la interrelación estética y técnica en el espectáculo, potenciando actitudes clave como el trabajo en equipo, la prevención de riesgos y la capacidad de adaptación a las innovaciones. La formación es fundamentalmente práctica e incluye la realización de prácticas en espacios escénicos.

Bases de la convocatoria 2016/2018

Duración

Cursos largos bianuales de 1.400 horas.

Calendario escolar: de septiembre a junio.

Horario: Regular de mañana (10:00-15:00)

               Talleres (flexible, mañana y/o tardes)

Número de plazas

Número de plazas por área: 12 pax.

Requisitos

- Ser mayores de edad o haber cumplido 18 años durante el año en curso.

- Estar en posesión del Título de Bachillerato, Técnico Superior o equivalente. Se podrán adjudicar plazas de carácter excepcional para personas sin titulación previa (ver bases).

- Ser beneficiarios de un seguro de enfermedad.

 

 

Plan de estudios

El Plan de estudios del curso largo se desarrolla en torno a tres bloques, algunos comunes a todas las áreas, otros específicos de cada una de ellas.

Además, todo el alumnado tiene un periodo de prácticas gestionado atendiendo a las peculiaridades de cada área y siguiendo el perfil individualizado de cada alumno.

  • I Introducción a los espectáculos en vivo. Es un bloque común a todas las especialidades, que permite al alumnado de cada una de las áreas empezar a conocerse y comprender las notas que son comunes a todos los oficios de las artes en vivo.

Engloba entre otras asignaturas el estudio de los diferentes perfiles profesionales y procesos de trabajo que rodean a todo proyecto escénico, el análisis de los diferentes espacios escénicos y su evolución dentro del contexto de la historia del espectáculo, así como las notas distintivas del sector relativas a la Prevención de Riesgos Laborales y las Relaciones Laborales en el sector cultural.

  • II Bases técnicas y equipamiento. Se trata de un bloque específico en cada una de las especialidades.

 Engloba asignaturas y materias propias del oficio, con atención especial a las técnicas y equipamientos propios de cada especialidad, así como a los procesos.

  • III. Técnicas y procesos aplicados al espectáculo en vivo. Es un bloque común a todas las especialidades, que integra los talleres de síntesis que se realizan en diferentes momentos del curso.

En estos talleres, que se plantean como simulaciones de la realidad en forma de espectáculos, los alumnos trabajan conjuntamente con el equipo artístico y/u otras especialidades. Se diseñan con un grado de complejidad gradualmente mayor a lo largo del proceso formativo. Suelen concentrarse durante determinados meses del año académico ( febrero y junio del primer año, marzo-abril del segundo).

  • IV. Prácticas en empresas.
Metodología

La metodología se ha desarrollado en el marco del FIRCTE, proyecto integrado en el programa Leonardo da Vinci de la Unión Europea, y se basa en los principios que rigen en Europa para esta formación.

Este programa supuso una reflexión y revisión del modelo formativo de las especialidades técnicas de las artes en vivo y un impulso para establecer áreas de mejora en la línea del resto de centros europeos  vinculadas a la pedagogía activa y al aprendizaje a través de la práctica. 

De modo general se combinan:

  • Clases teóricas en las que predomina la metodología expositiva del profesor, combinando distintos métodos para favorecer la participación del alumno.
  • Clases prácticas en las que predomina la aplicación de los conocimientos teóricos y en las que los alumnos participan activamente.
    En las clases prácticas, (en grupo o individualmente) se suelen utilizar distintos métodos: PBL, repetición o resolución de un ejercicio dado… 
  • Talleres, que se diseñan como ejercicios de síntesis de los conocimientos adquiridos en varias materias y que pretenden ser reproducciones controladas de la realidad con una complejidad gradualmente mayor. Permiten aplicar las técnicas aprendidas, en muchos casos con un objetivo artístico.
    La elevada carga horaria de estos talleres supone una herramienta básica para facilitar el aprendizaje del oficio. Al tratarse de un producto final diseñado para el aula, esto permite el aprendizaje de los errores, lo que en un marco profesional real no es planteable.
    Son, además, fundamentales para adquirir algunas competencias transversales y asimilar conocimientos adquiridos en distintas materias como parte de los saberes globales de la profesión.
  • Prácticas en empresas, que se diseñan con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los usos profesionales en el seno de una empresa.
Evaluación

Para acometer las tareas de evaluación, el centro cuenta con diversos instrumentos. El aprendizaje de los estudiantes en algunas materias se evalúa mediante evaluación continua (sobre todo las que tienen que ver con procesos),  muchas veces por más de un formador, como es el caso de los talleres; esta evaluación puede ir ayudada de un examen o de la entrega de un proyecto.

Criterios de evaluación. Al inicio de cada una de las asignaturas el profesor informará sobre los criterios de evaluación, así como del calendario previsto, lo que permitirá al alumno conocer su evolución en el proceso de aprendizaje.

Recuperaciones. Las asignaturas suspendidas podrán ser recuperadas, cada una con la modalidad que se establezca. No obstante el componente actitudinal de la calificación no es recuperable, se arrastra y pasará a formar parte de la calificación definitiva.

Con carácter general, la calificación de cada asignatura tiene un componente actitudinal y otro que mide la asimilación de contenidos.

Asistencia. La asistencia a los talleres y a las prácticas de empresa es obligatoria, cifrándose esa obligatoriedad en el 80%. De no alcanzar ese nivel, la asignatura en la que el taller esté incluido no se calificará, situación equivalente a la de un suspenso para la obtención del certificado final.

Seguro

Los alumnos del CTE están cubiertos por un seguro que cubre el riesgo lectivo, tanto en el centro como en las actividades realizadas fuera del mismo e in itinere. El seguro cubre las eventualidades de muerte, invalidez permanente absoluta por accidente, invalidez permanente parcial por accidente (según baremo) y asistencia sanitaria por accidente.

Certificados

Esta formación no cuenta por el momento con titulación reglada, por lo que no es posible emitir títulos con validez académica oficial. Sin embargo, el certificado de estudios del CTE, respaldado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, cuenta con un amplio prestigio en el sector.

Matrícula

Los costes de inscripción para el alumnado son de 900 euros en los cursos largos largos (cursos de 1400 horas). Se otorga una exención del pago de inscripción en cada área al alumno que acredita menos ingresos de entre los solicitantes.

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