INAEM Logo

Herramientas Personales

Introducción

Usted está aquí: Inicio / CTE / Introducción
CTE

El CTE forma parte del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organismo autónomo de la Secretaría de Estado de Cultura (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), que se ocupa de la promoción, fomento y difusión de las Artes escénicas (danza, teatro, música y circo).

El CTE es una unidad consagrada a la formación de técnicos del espectáculo, por eso su ubicación en el INAEM le otorga enormes ventajas en sus áreas de actividad y de gestión. Estas ventajas abarcan:

  • La disposición de espacios escénicos de primera importancia.
  • La inmersión orgánica en un entorno de productivo real.
  • La posibilidad administrativa de contrataciones de artistas, profesores y técnicos necesarios para la producción de espectáculos con fines docentes.
  • La cercanía al ámbito estatal de fomento del espectáculo en vivo y la consiguiente facilidad de acceso a la información sobre la realidad del subsector.
  • La facilidad para la organización de visitas didácticas y prácticas de los alumnos en entornos reales de producción de espectáculos.

Más sobre el INAEM

Más sobre el sector del Espectáculo en Vivo.

Memoria 2015

Misión

Es misión del CTE garantizar la formación de técnicos del espectáculo en vivo y promover iniciativas de investigación, desarrollo y divulgación en ese ámbito.

Objetivos
  • Impartir formación inicial de técnicos del espectáculo en vivo.
  • Contribuir a la formación continua de los técnicos del INAEM.
  • Contribuir a la formación continua y la renovación técnica del sector.
  • Asesorar al INAEM en lo relativo a las profesiones técnicas del espectáculo en vivo y representarlo en las iniciativas específicas de este ámbito.
  • Representar al INAEM en iniciativas de cooperación o colaboración internacional.
  • Asesorar a administraciones públicas y entidades privadas en lo relativo a las profesiones técnicas del espectáculo en vivo.
  • Servir de referente orientador, como Centro de Referencia Nacional, para el sector productivo y formativo de la familia de Imagen y Sonido en el área de Espectáculos en vivo.
Visión

El Centro de Tecnología del Espectáculo basa toda su actividad en el concepto de servicio público dirigido tanto a los destinatarios de sus acciones formativas como a las entidades que solicitan su colaboración.

La formación que imparte se basa en una orientación que coloca en el lugar central el hecho del espectáculo en vivo, entendido como un producto único en cada representación, alrededor del cual se articulan todos los procesos docentes.

En consecuencia, la metodología didáctica es marcadamente práctica,  e incide especialmente en el trabajo en equipo como forma de producción tradicional propia de las artes escénicas y del espectáculo en vivo.

Para propiciar la integración efectiva del alumno en este tipo de actividad, los grupos en los cursos son reducidos. Además, la gran mayoría de las horas lectivas son impartidas por profesionales en activo en el sector.

Este enfoque implica que el futuro profesional no recibe una formación limitada a las competencias técnicas de su especialidad, sino que lo capacita para participar en los procesos de puesta en escena, asumiendo el carácter del proyecto artístico en el que su trabajo se integra. Fomenta el aprendizaje activo del alumno, la capacidad de respuesta a los imprevistos y de adaptación a las innovaciones, y la incorporación de la prevención de riesgos como actitud constante en el trabajo.

El CTE entiende que el mayor reconocimiento público a su labor reside en los altos niveles de contratación de los alumnos que finalizan los estudios. El sector emplea hoy en día a cientos de ellos en estructuras de producción y exhibición.

Por otra parte, se ha implicado activamente en los procesos de normalización iniciados por las administraciones competentes, contribuyendo a la reglamentación de estas enseñanzas y a la equiparación de las profesiones técnicas del espectáculo en vivo con el resto de profesiones.

Distintivos de calidad

En 2006, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) otorgó al CTE el Sello de Calidad Europea 200-400, de acuerdo con la puntuación obtenida en la evaluación realizada siguiendo los criterios del Modelo EFQM de Excelencia.

El 8 de marzo de 2011, AENOR otorgó al centro el Sello de Compromiso hacia la Excelencia Europea 200+, de acuerdo con los mismos criterios EFQM.

En el año 2014 el CTE fue nombrado Centro de Referencia Nacional de la familia de Imagen y Sonido  en el área de espectáculos en vivo para desarrollar acciones de innovación y experimentación en materia de formación profesional dentro del sector mencionado.