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Iluminación


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Descripción de la Área

El área está dirigida a la formación de técnicos en iluminación para el espectáculo en vivo.

El curso de ciclo largo parte del estudio y manejo de todos los aparatos y equipos que intervienen en un montaje y su objetivo es formar profesionales capaces de realizar la definición, montaje, manejo y mantenimiento del equipo necesario para una puesta en escena. Incluye asimismo la interpretación de los planos de iluminación y la adaptación de los diseños a las características de espacios diversos. Se estudian además las bases científicas y técnicas relacionadas con la iluminación de espectáculos: electricidad, óptica, etc.

Los cursos de ciclo corto abordan, entre otros, aspectos tales como el conocimiento de equipamientos de nueva aparición en el mercado y de programas de diseño de iluminación escénica.

Profesorado

El área de Iluminación organiza de manera autónoma las tareas de coordinación propia, atendiendo a las pautas fijadas con carácter general y a la necesaria coordinación organizativa general.

A efectos didácticos, forman parte de cada Área el Coordinador, el Profesor de Taller, los Profesores Colaboradores y los Tutores de prácticas externas.

Equipamiento

Toda la formación asociada precisa de un equipamiento básico común, ligado a la necesidad de montar espectáculos o simulacros de los mismos. Es por tanto necesario un equipamiento común que es difícil deslindar del propio del área de Iluminación.

Los costes de renovación y mantenimiento de las infraestructuras ocupadas dependen del INAEM. Respecto a la adquisición y mantenimiento de equipamientos, el centro cuenta con un presupuesto anual, pero se producen adquisiciones de manera extraordinaria.

Las necesidades de espacios escénicos de envergadura y equipamientos específicos, mayor cuanto más avanza el proceso formativo, se cubren tanto mediante los teatros de titularidad del INAEM como mediante convenios con entes titulares de otros teatros

Equipamiento
Cursos largos de Iluminación

El modelo del CTE se caracteriza por una flexibilidad en sus programas que permite la ágil adaptación a los cambios que se producen en el ámbito profesional ya que el currículo se revisa cada dos años.

Se emplea una pedagogía activa basada en la confluencia de distintas formas de aprender del alumno y una centralidad permanente al producto artístico. En los programas de formación se atiende a la carga artesanal que requiere aunar la creación, la investigación y la tradición; ser especialistas, pero también contar con los aspectos interdisciplinares de estos oficios.

Se fomenta el respeto a la transmisión de los valores del oficio, el aprendizaje teórico y práctico, y el fomento del interés por el aprendizaje continuo. Este modelo se ha ido configurando y mejorando a partir de la participación en el proyecto europeo FIRCTE.

Las asignaturas que se imparten en las distintas especialidades de los cursos largos se abordan a través de:

  • Clases teóricas, apoyadas con la documentación necesaria.
  • Clases teórico-prácticas, dirigidas a la aplicación práctica de los conocimientos teóricos y al aprendizaje del uso y las aplicaciones de herramientas y equipos.
  • Talleres organizados como ejercicios de síntesis de los conocimientos adquiridos en distintas asignaturas. Reproducen en distinta medida la actividad profesional.
  • Visitas didácticas y prácticas en empresas que pretenden que el alumno experimente directamente el medio profesional y conozca sus usos.
Objetivos Generales de Área Programa del Área Contenidos de Área

Profesorado

Arturo Dosal Coordinador
Juan José Blázquez Ramos Profesor de taller de Iluminación